¿Qué es un Framework?

¿Qué es un Framework?

Si te preguntas que es un Framework te damos una explicación a continuación. Si has empezado a programar, seguramente habrás escuchado alguna vez el término Framework, pero no sabes qué es exactamente y cuáles son sus ventajas. Se trata de un conjunto de herramientas que te dan la opción de estructurar de una mejor manera el código de la página web. Un marco de trabajo cuya finalidad es la de poder escribir y desarrollar códigos de una manera mucho más sencilla y minimizando los errores. Facilita el trabajo de un desarrollador, puesto que no es necesario programar muchas funciones.

Un Framework tiene como objetivo acelerar el proceso de desarrollo. Se trata de componer un diseño reutilizable que facilita y agiliza el desarrollo de sistemas web. La mayoría de los Frameworks implementan el patrón Modelo – Vista - Controlador: el primero representa los datos de la aplicación, el segundo representa el conjunto de formularios de entrada y el último controla el flujo de ejecución del sistema. El Framework puede definir la estructura de una aplicación web entera, solo de uno de sus aspectos o incluso más bien orientada a la interfaz del usuario.

La utilización de Frameworks ofrece diversas ventajas como pueden ser las siguientes:

  • Permite un desarrollo más rápido al tener una mayor cantidad de funcionalidad ya creada.
  • La comodidad que ofrece puesto que encuentras una base ya creada y se trata de ir “desarrollando” a tu gusto.
  • Es más fácil encontrar herramientas que se adapten con mayor comodidad al Framework, permitiendo un mejor desarrollo.

Existen diversos tipos de Frameworks: Java Server Faces, Laravel, Cocoon, JetSpeed y Bootstrap entre otros. Debido a la gran cantidad de Frameworks que encontramos, es difícil decantarse por uno en concreto o saber cuál es que más se adapta a tus necesidades. Por ello antes que nada se debe saber qué es lo que se va a desarrollar y cuál va a ser el lenguaje de programación que se va a llevar a cabo. Una vez se tenga claro esto, se trata de buscar cual se adapta más a mis necesidades y cuál va a permitir una mayor facilidad de programación.