Tipos de páginas web

Tipos de páginas web

Antes que nada, debemos especificar que una página web es un documento electrónico en el cual podemos encontrar tres tipos de información: las páginas web están compuestas por texto, gráficos e hipertexto. Cada página web tiene una dirección URL única. No se debe confundir con el sitio web, el cual corresponde con el lugar donde se encuentra el conjunto de páginas web desarrolladas en código html.

Según su construcción, encontramos dos tipos de páginas web: páginas estáticas y páginas dinámicas. Estas primeras se caracterizan por ser mucho más económicas y sencillas y las cuales tienen como objetivo dar a conocer al cliente y al usuario sus productos y/o servicios y dar a conocer el perfil de la marca. En este tipo de páginas, el usuario no puede modificar el diseño de la página. En el caso de las páginas dinámicas, encontramos una mayor interactividad gracias a una infinidad de posibilidades en el diseño de la página al permitir crear y modificar el contenido mediante formularios, textos, videos, imágenes… La página dinámica corresponde con la Web 2.0, una web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Aquí el usuario es el centro.

Cabe destacar también las páginas web según su funcionalidad. En este caso encontramos los blogs, las tiendas online o e-commerce, los foros, las páginas corporativas y mucho más. Los blogs son generalmente de carácter general donde se publican artículos y posts de manera periódica sobre la marca o su actividad, cuya función es la de facilitar información al usuario y donde se les permite publicar comentarios y opiniones y facilitar la fluidez de comunicación con los usuarios.

Las tiendas online, también denominadas e-commerce es un lugar donde se comercializan los productos o servicios relacionados con la marca. Se trata de una actividad en pleno auge puesto que cada vez, encontramos muchos más usuarios que realizan sus compras y transacciones vía online.

A su vez las webs corporativas o webs institucionales, tienen como objetivo principal mostrar información relevante acerca de la marca y de sus servicios de manera detalla. Encontramos información sobre la actividad relacionada con la propia compañía. Dicha página web podemos encontrar las siguientes secciones: Home, Acerca de, Servicios, Ubicación y Contacto.

Para toda marca, poseer una página web puede aportar grandes beneficios repercutiendo de manera positiva en los resultados de todas las áreas funcionales de la empresa. Se da la opción de ofrecer al usuario todo tipo de información de valor añadido para sus clientes.