¿Qué es un buscador?

¿Qué es un buscador?

Seguramente habrás escuchado muchas veces lo que es un buscador y conocerás muchos de ellos que te facilitan tu día a día aportando soluciones constantes y los cuales son fáciles de usar. Estos nos permiten encontrar de manera inmediata lo que estamos buscando y encontramos una gran cantidad de información constantemente actualizada.

Pero ¿qué es exactamente un buscador?

Un buscador o motor de búsqueda tiene como objetivo buscar cualquier tipo de archivos almacenados en servidores web. Dicha búsqueda se realiza mediante rastreo de palabras clave relacionadas con tu búsqueda la cual te ofrece distintas direcciones web en función de de tus preferencias y temas relacionados. Los usuarios confían casi ciegamente en los buscadores como herramienta principal de búsqueda dentro de un sitio web.

Google conocido como la madre de todos los buscadores permite encontrar cualquier tipo de información ya sean páginas web, fotos, vídeos, localizaciones, tiendas… No obstante, encontramos otros grandes buscadores que te facilitan la búsqueda de información como son Yahoo y Bing.

¿Cuántos tipos de buscadores existen?

Existen tres tipos de buscadores que se clasifican de la siguiente manera:

- Motores de búsqueda: en este caso, ciertos programas recorren constantemente la red, recopilando textos en forma de HTML y otros tipos de archivos, para formar un índice para constituir una base de datos que facilite el trabajo al usuario.

- Directorios: se trata de listas de recursos que permiten visualizar desde los temas más generales situados en la parte superior, a los temas más específicos situados en las zonas inferiores.

- Metabuscadores: estos no almacenan las descripciones de páginas en sus bases de datos, su función es la de contener los registros de los diferentes motores de búsqueda y la información sobre ellos. En este caso, también dan la opción de buscar en varios buscadores de manera simultánea.

Es muy importante estar bien posicionados en ellos puesto que se trata de una función que permite generar mayor tráfico hacia tu página web. Situarse en las primeras posiciones ofrece mayor comodidad al usuario. si un buscador interno no encuentra una determinada información el usuario considerará que la información no esta disponible en este sitio y deja de buscar.

Desde Proyectos Digitales Web, agencia de Marketing Digital Valencia, hacemos posible un correcto posicionamiento de tu marca para lograr ascender puestos en los buscadores más reconocidos.