Importancia de las imágenes para una web

Importancia de las imágenes para una web

Cuando creamos una página web para nuestros negocios o empresas siempre detallamos cualquier aspecto, pero hay una cosa que dejamos un poco de lado como las imágenes de la web.

Las imágenes de la web tienen una gran importancia en tu sitio web ya que una buena optimización y redimensión de las imágenes te ayudará a posicionar de una forma más eficaz y con mejores resultados tu página web.

¿Por qué son importantes las dimensiones de las imágenes?

Principalmente es importante tener en cuenta las dimensiones de las imágenes de tu página web porque el tamaño y peso de una imagen puede hacer que la página web cargue lento, y eso ni le gusta al usuario ni a Google. Lo único que se consigue con esto es que el usuario que está visitando la página web abandone el sitio web.

Desde Proyectos Digitales Web te recomendamos que la imagen pese menos de 100kbs y si puedes hacer que peso menos de 50 ¡muchísimo mejor! Aunque esto no siempre será posible, ya que podemos encontrarnos con imágenes más largas como las infografías que pierden calidad cuando son reducidas a menos de 50 kbps.

Hoy en día es muy probable que se desarrolle una página web a través de plataformas como WordPress o páginas que ya están diseñadas a partir de una plantilla o tema. Por esta razón, para el tamaño de las imágenes de la web lo normal será que el tema indique los tamaños adecuados para las imágenes de la página web.

Para obtener unos tamaños y resultados adecuados debemos conocer estas dimensiones, de esta forma nos evitaremos problemas como la presentación de imágenes de mala calidad o pixeladas que afecta directamente a nuestra imagen corporativa.

¿Qué pasa si cargo una imagen con un tamaño mayor?

Pues si bien, si cargamos una imagen con un tamaño mayor estaremos obligando al gestor de contenidos de la página a tener que redimensionar la imagen a un tamaño adecuado, lo que supone una pérdida de tiempo a la hora de cargar la página.

Además, si utilizamos un tamaño de imágenes superior ocuparemos un espacio en el servidor que a corto plazo no nos afectará pero a largo nos dará problemas. Así que mucho mejor dejar de lado el utilizar imágenes de tamaño superior.

Optimización de las imágenes para una web

La optimización de las imágenes de nuestra página web es un factor clave, para empezar debemos adaptar el peso y el tamaño de las imágenes a nuestra página web.

Otro factor importante para conseguir una buena optimización de las imágenes para una web es adjudicarle un nombre adecuado al fichero de imagen que vamos a subir a nuestra página web. Para posicionar esta imagen el fichero debe llevar la palabra o palabras clave que queremos posicionar en la URL en la que se vaya a cargar la imagen o imágenes.

Como puedes observar, el posicionamiento de una página web debe estar planeado ya que cada una de las URLs de nuestra página web nos ayudará al posicionamiento de nuestra palabra o palabras claves.

Por último, hay que insertar el título y texto alternativo a las imágenes una vez carguen en la página web. Esto se hace para que los buscadores tengan conocimiento de que van las imágenes que van a ver reflejadas en la página web ¿por qué? Porque Google y otros buscadores leen imágenes no palabras.

Así que se puede posicionar a tu página web desde texto con palabras clave  como a través de imágenes. Pero puede ser que te preguntes ¿de dónde puede obtener imágenes para mi página web?

Por suerte existen numerosos bancos de imágenes por Internet que te permiten descargarte imágenes de forma gratuita, aunque hay otros en los que tienes que hacer un previo pago para obtener la imagen. Sin embargo, si puedes obtener las imágenes de manera propia mucho mejor.

Un truco para posicionar mejor tus imágenes es que estas sean nuevas, además de las imágenes también te posicionara la URL de la que procede si la imagen está bien optimizada. ¿Consejos sobre qué es lo que no tienes que hacer? Subir una imagen descargada de un banco de imágenes de pago con su marca de agua o ,mucho menos coger fotos de otras páginas web para publicarlas en la tuya, ni aunque las menciones como fuente de la imagen.

¿Cómo utilizo Google imágenes?

Google nos  proporciona un buscador de imágenes muy potente, ya que podemos buscar imágenes por palabras clave y mediante otras imágenes. ¿Cómo?

Muy sencillo, si te ha gustado una imagen mientras navegabas por la red y te gustaría disponer de ella de forma gratuita u obtener una imagen parecida tienes que ir a la opción de imágenes que te da Google en la parte superior derecha.

Una vez tienes Google imágenes tienes que escribir lo que quieres buscar o puedes hacer clic sobre la cámara de fotos donde podrás poner la URL de la imagen que te interesa. Cuando le des clic te aparecerán otras páginas web que tiene esa imagen, además tendrás una opción de ‘’imágenes visualmente similares’’.

Para finalizar, cuando nos aparecen los resultados de imágenes, tenemos una opción que nos muestra los derechos de uso que tiene la imagen. Para ello tendremos que ir a herramientas a la opción que pone ‘’derechos de uso’’, una vez aquí podemos filtrar los resultados.

Si quieres hacer un buen uso de las imágenes para tu web no dudes en ponerte en contacto con Proyectos Digitales Web, te ayudaremos con un servicio profesional y de calidad.